• Durante las visitas al dentista es muy frecuente escuchar a los pacientes quejarse de molestias provocadas en las encías. Si bien es cierto que con el paso de los años las encías tienden a retroceder ligeramente, haciendo que los dientes parezcan más grandes al quedar una mayor superficie al descubierto, la higiene bucal también juega un papel muy importante. La recesión en las encías puede causar síntomas desagradables como la sensibilidad al calor y al frío, al comer o beber, además, las áreas donde las encías han retrocedido dejando las raíces expuestas aparecen más oscuras y no pueden ser blanqueadas desde las raíces de los dientes ya que carecen de esmalte.

    A continuación queremos enumerar algunas de las causas más comunes para que se de este problema en las encías.

    Gingivitis:

    consiste en la inflamación de la encía alrededor del diente, a causa de la acumulación de restos alimenticios o placa dental entre los dientes. Debido a una mala higiene, esta placa compuesta de bacterias y depósitos calcáreos, se va acumulando formando lo que comúnmente conocemos como sarro.

    Estas bacterias se van agrupando formando cálculos dentales, que sólo pueden ser eliminados por un profesional mediante la realización de una limpieza dental o profilaxis.

    La gingivitis es una enfermedad muy frecuente entre los adultos afectando al 91% de la población, y el principal síntoma es el sangrado de la encía durante el cepillado, una encía sana no debería sangrar nunca durante el mismo. Cabe mencionar que en los pacientes fumadores este signo se enmascara y es muy poco probable que sangren, aunque sufran la enfermedad, por ello recomendamos que acudas regularmente a revisión por un periodoncista (odontólogo especializado en patologías periodontales e implantes).

    Periodontitis:

    También conocida como piorrea, empieza como una gingivitis no tratada. La placa bacteriana se va acumulando entre la encía y el diente formando lo que denominamos bolsa periodontal y penetrando cada vez más hasta la raíz del mismo. Destruyendo con el paso del tiempo el hueso y todo el tejido conjuntivo que rodea al diente, por lo que estos se van aflojando, ganando en movilidad, y provocando en los casos más avanzados la pérdida de dientes.

    Abrasión de las encías debido a un mal cepillado

    Cepillarse los dientes de forma agresiva y con cepillos muy duros pueden provocar la destrucción del tejido que forma la encía y con ello una recesión gingival. En estos casos suele estar indicada la colocación de un injerto de encía para volver a cubrir la raíz o raíces afectadas. Tras la injertación el aspecto de la encía debe ser normal.

    Tabaquismo

    El tabaco puede provocar una pérdida de encía debido a que bloquea la llegada de sangre y afecta al sistema inmunitario, facilitando por tanto la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal.

    Traumatismos en la boca

    Un golpe o traumatismo en la boca a causa de un accidente, es otra de las causas que puede provocar la pérdida de tejido periodontal.

    Cuando un paciente tiene encías retraídas ha perdido parte de la encía dejando al descubierto la raíz del diente. Es un problema muy común y debe ser tratado no sólo por causas estéticas.

    Factores de riesgo para la enfermedad periodontal

    Existen diversos factores tanto intrínsecos como extrinsecos, que afectan a la salud de nuestras encías entre los principales destacan:

    Factores genéticos: esta comprobado mediante estudios científicos, que existen personas más propensas a sufrir algún tipo de enfermedad en las encías, mientras que otras a pesar de no llevar una higiene correcta son completamente inmunes.

    Enfermedades sistémicas: Enfermedades como la diabetes o el SIDA o cualquier otra que afecte al sistema inmunitario, provocan un mayor riesgo de desarrollar infecciones y por ello pueden favorecer que la placa bacteriana avance más rápidadmente destruyendo el soporte de los dientes.

    Higiene: Es un factor fundamental, una correcta higiene dental ayuda a deshacernos de la placa que se acumula en los dientes, evitando que se acumule en forma de sarro y eliminando la principal causa de la enfermedad periodontal.

    Estrés: Es uno de esos factores invisibles que afectan a la salud de nuestras encías. Según un estudio de la Universidad de Tufts, se ha demostrado que existe una relación significativa entre el nivel de estrés emocional y la enfermedad periodontal. El estrés actúa disminuyendo la eficacia de nuestras defensas.

    Tabaco: Como hemos comentado anteriormente el tabaco es otro de los factores de riesgo que afectan a la salud en general y a la de las encías en particular.

    Es importante estar atento a estos factores y tener una excelente salud bucal.